Escuelas de Aviación en CDMX Ciudad de México – Los mejores cursos de piloto aviador, oficial o sobrecargo

Listado actualizado el 18 de abril de 2024

¿Te gustaría recorrer el planeta a bordo de un avión y hacer de ello tu carrera profesional? Si la aeronáutica es lo tuyo y quieres formarte como piloto aviador, oficial de operaciones o sobrecargo aquí encontrarás las mejores universidades y escuelas de aviación en Ciudad de México (CDMX). Navega entre las diferentes academias y escoge la que mejor se adapte a ti.

10 mejores escuelas de aviación en México

A continuación te indicamos las 10 mejores escuelas de aviación en CDMX para convertirte en piloto aviador, técnicos de operaciones o sobrecargo, entre otros:

1.- Escuela de Aviación México

Nombre: Escuela de Aviación México

Ubicación: Calle Procuraduría Gral. de Justicia 207, Federal, Venustiano Carranza, 15700 Ciudad de México, CDMX, México

Teléfono: +52 5555 582 935

Horario: 9:00–17:00 (Lunes – Viernes)

La fundación de esta prestigiosa escuela se remonta a 1943, siendo su primer director el capitán José Bastida. En ese entonces se le conocía como Academia Mexicana de Aviación y cinco años después se le cambió el nombre a la actual Escuela de Aviación de México

10 mejores escuelas de aviación en méxico

Se trata, sin duda, de una de las manifestaciones más puras de nuestra industria aeronáutica. Ofrece licenciaturas que cuentan con el reconocimiento oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Secretaría de Educación Pública para la validez de sus estudios.

Ver Cursos

Piloto: Programa que desarrolla Airbus cuyo objetivo es dotar a los cadetes de habilidades para convertirse en un piloto.

Piloto Comercial De Línea Aérea: Diseñado para que los alumnos obtengan la formación necesaria para graduarse con el perfil adecuado para trabajar en Aerolínea.

Sobrecargo de aviación: Aprenderás las competencias necesarias que pretende el trabajo como Sobrecargo.

Piloto aviador comercial de helicóptero: Aprenderás maniobras básicas, avanzadas, vuelo solo, rutas y procedimientos en emergencias incluyendo autorrotaciones.

Oficial de operaciones aeronáuticas: Aprenderás a evaluar los factores que involucran equipo, viento, tiempo, lugar de despegue y aterrizaje, entre otros.

Bachillerato en aviación: Con estos estudios de nivel medio superior, aprenderás elementos básicos de aviación y además realizarás una especialidad en Aviación.

Nota: este centro actúa también como escuela de escuela de sobrecargo en cdmx.

2.- Aviación Regional Integral

Nombre: Aviación Regional Integral

Ubicación: Hacienda de Valle Escondido, Av. Jorge Jiménez Cantú Hangar 9, Emiliano Zapata, 52937 Cd López Mateos, Méx., México

Teléfono: +52 5553 084 707

Horario: 09:00 – 17:00 (Lunes – Viernes)
               09:00 – 14:00 (Sábados)

La Escuela Regional de Aviación Integral del Aeropuerto de Artisapan, en la Ciudad de México, ofrece un completo curso de vuelo para pilotos privados y comerciales. Los estudiantes aprenden conceptos básicos de vuelo, procedimientos y normas en el aula, seguidos de un mínimo de 40 horas de formación de vuelo.

escuelas de aviacion cdmx

Las aeronaves disponibles en este colegio de aviación para la formación de vuelo son la Cessna 150, la Cessna 150 Aerobat y la Cessna 172 Skyhawk. Así mismo, el curso abarca el control del tráfico aéreo, las comunicaciones, el fuselaje y los motores aéreos, así como la navegación, la meteorología, la aerodinámica, las operaciones de las aeronaves y la normativa de aviación.

Ver Cursos

Vuelo Privado y Comercial: Aprenderás todo lo necesario sobre el control de tránsito aéreo, comunicaciones, navegación, meteorología y lo respectivo a aeronaves y motores, entre otros.

3.- Centro Profesional en Adiestramiento Aéreo

Nombre: Centro Profesional en Adiestramiento Aéreo

Ubicación: Bellas Artes 312, Federal, Venustiano Carranza, 15700 Ciudad de México, CDMX, México

Teléfono: +52 5526 514 994

Horario: 9:00–16:00 (Lunes – Viernes)

Con sede en Ciudad de México, el CAAP es una de las escuelas de piloto aviador en México de mayor prestigio, estando autorizada por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la FAA para ofrecer cursos de formación de pilotos privados y comerciales, así como de apoyo al vuelo.

piloto aviador universidades

Dichos cursos se imparten en el aula, luego en un simulador de vuelo y finalmente en un avión real. El programa formativo esta también brindado para extranjeros con visado de estudiante.

Ver Cursos

Piloto Privado: Seis meses (cinco de teoría y uno de prácticas).

Piloto Comercial: Diez meses (ocho de teoría y dos de prácticas).

4.- Orión Centro de Capacitación

Nombre: Orión Centro de Capacitación

Ubicación: C. Genaro García 175, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, 15900 Ciudad de México, CDMX, México

Teléfono: +525557684460

Horario: 08:00 – 17:00 (Lunes – Viernes)
               08:00 – 12:00 (Sábados)

Reconocida como una de las mejores escuelas de aviación en México, Orión es una institución constituida en marzo de 2004 ante la falta de centros acreditados y la necesidad de cubrir áreas esenciales de la industria aeronáutica, como la formación profesional.

escuela de sobrecargo en cdmx

Actualmente es centro formativo brinda 3 programas formativos diferentes (ver más abajo), destacando también por su servicio de ayuda en caso de catástrofe natural.

Ver Cursos

Oficial de Operaciones: Aprenderás sobre Meteorología, Navegación Aérea, servicios de tránsito aéreo, así como transporte de mercancías peligrosas por vía aérea.

Curso Formación de Técnico en Mantenimiento: Aprenderás todo sobre el mantenimiento mecánico de aviones.

Sobrecargo de Aviación: Con 280 horas de teoría, 60 horas de práctica, un total de 4 meses.

Nota: este centro actúa también como escuela de sobrecargo de aviación en CDMX.

5.- Escuela de Vuelo Aeronáutica Vitar

Nombre: Escuela de Vuelo Aeronáutica Vitar

Ubicación: Bellas Artes 362, Federal, Venustiano Carranza, 15700 Ciudad de México, CDMX, México

Teléfono: +52 5555 712 604

Horario: 9:00–18:00 (Lunes – Viernes)

Aeronautica Vitar es una escuela de piloto aviador que cuenta con más de 70 años avalando la seriedad de su programa educativo. En sus instalaciones de la Ciudad de México puedes tomar sus cursos de piloto privado o comercial en un ambiente profesional, los cuales combinan sistemas de enseñanza avanzados y herramientas de alta tecnología como simuladores.

Así mismo, las clases de aviación se realizan en el Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros, en Cuernavaca, Morelos (el aeropuerto más seguro del sector educativo), el cual es uno de los más seguros, con un 100% de ausencia de accidentes. Sin ninguna duda, una opción más que recomendable donde estudiar piloto aviador.

Ver Cursos

Piloto aviador privado: Tendrás que realizar 40 horas de vuelo y una hora de examen.

Piloto aviador comercial: Tendrás que realizar 141 horas más para que salgas al final con 182 horas de vuelo.

6.- Instituto de Capacitación Internacional en Carga Aérea

Nombre: Instituto de Capacitación Internacional en Carga Aérea

Ubicación: Estadística 5, Federal, Venustiano Carranza, 15700 Ciudad de México, CDMX, México

Teléfono: +52 5557 622 602

Horario: 9:00–18:00 (Lunes – Viernes)

Este es el único centro formativo de capacitación en México acreditado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Es una institución creada en 1994 y dedicada a la formación profesional de todos los involucrados en el transporte de carga aérea.

Esta escuela de pilotos brinda los cursos más modernos y siempre actualizados, incluyendo las últimas regulaciones de la industria mundial de la carga y cumpliendo con los requisitos legales de cada país, tanto a nivel nacional como internacional.

Ver Cursos

Manejo de Animales Vivos y Perecederos: Aprenderás los requerimientos a nivel nacional e internacional para el manejo de productos perecederos y animales vivos.

Básico Carga Internacional Intensivo: Dominarás la información requerida para el tráfico de carga de IATA. Así como formatos y procedimientos.

Mercancías Peligrosas Básico: Aprenderás procesos de carga de empaques.

Seguridad en Carga Aérea exterior y público en general: Aprenderás las normas de procedimientos de cargas aéreas y personas.

7.- Centro de Adiestramiento de Aeronáutica Columbia, A.C.

Nombre: Centro de Adiestramiento de Aeronáutica Columbia, A.C.

Ubicación: Calz. Ignacio Zaragoza 44, Moctezuma 1ra Secc, Venustiano Carranza, 15500 Ciudad de México, CDMX, México

Teléfono: +52 5557 852 371

Horario: 9:00–15:00 (Lunes – Viernes)

El Centro Colombiano de Entrenamiento Aeronáutico A.C. está comprometido con la excelencia personal y profesional de sus pilotos, manteniendo un alto nivel de aprendizaje teórico y práctico, con los mejores recursos de enseñanza, tecnología actual e instructores.

Reconociendo que el desarrollo del país en el campo de la aviación ha hecho cada vez más importante la presencia de técnicos aeronáuticos bien formados, este centro se propone contribuir a la formación y capacitación de pilotos y técnicos aeronáuticos en tierra.

Para cumplir tal objetivo, esta academia da gran valor a las normas establecidas en el reglamento de las escuelas de tecnología aeronáutica de la ley general de líneas de comunicación.

Ver Cursos

Piloto Aviador Privado: Una sola opción para un examen extraordinario, con calificación mínima aprobatoria del 85%.

Piloto Aviador Comercial de Aerolínea: Con una calificación mínima aprobatoria del 85%. Una sola opción para un examen extraordinario.

Oficial de Operaciones de Aeronaves: De dos a tres exámenes por escrito por materia.

Personal Auxiliar de Vuelo – Sobrecargo: : Aprenderás a auxiliar al comandante para cumplir las disposiciones en materia de seguridad y emergencia en la cabina de pasajeros.

Nota: este centro actúa también como escuela de azafata en CDMX.

8.- Cramex

Nombre: Cramex

Ubicación: Av. Insurgentes Sur 1571-Interior 202, San José Insurgentes, Benito Juárez, 03900 Ciudad de México, CDMX, México

Teléfono: +52 5530 969 093

Horario: 9:00–18:30 (Lunes – Viernes)

CRAMEX Aviación tiene como objetivo proporcionar una amplia gama de soluciones para las necesidades específicas de cada empresa a través de un paquete integral de servicios.

Asimismo, incluye la capacitación de ingenieros aeronáuticos, personal administrativo, gerentes y operadores, servicios de ingeniería aeronáutica, asesoría técnica y representación legal ante las autoridades aeronáuticas mexicanas y estadounidenses.

Ver Cursos

Seguridad Aérea: Aprenderás sobre prevención de incidentes y accidentes de aviación.

9.- Asteca Escuela de Aviación

Nombre: Asteca Escuela de Aviación

Ubicación: Av Chapultepec 197, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX, México

Teléfono: +52 5555 1121 60

Horario: 8:00–18:00 (Lunes – Viernes)
               09:00 – 14:00 (Sábados)

En virtud del acuerdo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Asteca participa como socio estratégico de las empresas del sector de la aviación.

Con más de 25 años de experiencia, esta institución pone a disposición de sus alumnos un grupo de profesionales visionarios y un claustro de profesores que imparten los programas de piloto privado, comercial y de sobrecargo de aviación.

Ver Cursos

Sobrecargo de Aviación: Con más de 10 materias y una duración de 6 meses, matutino; vespertino 6 meses; y el curso sabatino de 12 meses.

Piloto Privado: Con más de 15 materias y una duración: Teoría: Doce meses (782 horas); fase práctica: Simulador: 50 Horas (IFR).

Piloto Comercial: Con más de 15 materias y una duración: Teoría: Doce meses (782 horas); fase práctica: Simulador: 50 Horas (IFR).

Nota: este centro actúa también como escuela de sobrecargo en CDMX.

10.- Escuela de Aviación Flightmex CDMX

Nombre: Escuela de Aviación Flightmex CDMX

Ubicación: Adolfo Prieto 623-int 504, Col del Valle Centro, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX, México

Teléfono: +52 5572 619 708

Horario: 09:00–18:00 (Lunes – Viernes)
               09:00–13:00 (Sábados)

Si no sabes donde estudiar aviación en México, Flightmex es una escuela de pilotos que ha creado un plan de formación con el que puedes aprender una carrera de aviación mientras te formas en una licenciatura que te ayudará a prepararte para el mundo real.

Sus cursos son totalmente online y están validados por autoridades gubernamentales como la AFAC y la SEP. Al finalizar tu formación obtendrás el título de piloto u oficial de operaciones, además de otro título de tu elección.

Así mismo, esta institución está reconocida también como una de las mejores escuelas de sobrecargo en México, dada la excelente formación y capacitación a las futuras azafatas y azafatos.

Ver Cursos

Piloto Cero a Comercial: Incluye las materias de Piloto Aviador Privado de Ala Fija y de Piloto Aviador Comercial de Ala Fija.

Sobrecargo de Aviación: Solo 4 Meses de Teoría.

Piloto Comercial de Aerolínea: Serás un profesional con conocimientos técnicos necesarios para desempeñar funciones como líder de una aeronave comercial.

Piloto Privado: Serás un profesional con conocimientos técnicos para pilotear aeronaves no comerciales.

Oficial de Operaciones: Solo 2 Meses de Teoría.

Nota: este centro actúa también como escuela para azafata en CDMX.

11.- Instituto Panamericano de Aviación

Nombre: Instituto Panamericano de Aviación

Ubicación: ing.bartolo bergara no 38, col.gpe insurgentes, 07870 Ciudad de México, CDMX

Teléfono: +52 555 517 3217

Horario:
No disponible

Web: No disponible

El IPA, famoso por su reputación en la industria aeronáutica, brinda un programa de formación para tripulantes de cabina, integrando enseñanza teórica y práctica. Con su énfasis en una educación completa y su amplia experiencia en el sector, se presenta como una alternativa destacada para quienes buscan una educación de excelente calidad en este campo.

¿Cuál es la mejor escuela de aviación en México?

Si quieres convertirte en un excelente aviador, oficial de operaciones o auxiliar de vuelo, entre las mejores escuelas de aviación en México encontramos la Escuela de Aviación “México”.

Esta institución cuenta con más de 60 años de experiencia formando profesionales en el sector y cuenta con el reconocimiento oficial por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Secretaría de Educación Pública.

Escuelas de sobrecargo en CDMX

Si lo que buscas son formaciones para convertirte en azafata en CDMX, a continuación te indicamos los mejores centros:

  • Escuelas de Aviación México.
  • Orión Centro de Capacitación
  • Instituto de Capacitación Internacional en Carga Aerea
  • Centro de Adientramiento de Aeronautica Columbia.
  • Cramex.
  • Escuelas de Aviación Flightmex
  • Asteca Escuela de Aviación.
Preguntas Frecuentes (FAQ)
¿Necesito el PPL para ser piloto comercial en CDMX?

Sí, tener la Licencia de Piloto Privado vigente es requisito obligatorio para poder estudiar la carrera de Piloto Comercial.

¿Cuántas horas de vuelo se necesitan para Piloto Privado en CDMX?

Para obtener la licencia PPL se necesita un total de 40 horas de vuelo monomotor más la propia hora del examen.

¿Cuántas horas de vuelo se necesitan para Piloto Comercial en CDMX?

Para obtener la licencia CPL se necesita un total de 180 horas de vuelo distribuidas con un plan similar al siguiente:
– Avión monomotor (piloto privado VFR): 40 horas.
– Avión bimotor (piloto comercial VFR): 115 horas.
– Por instrumentos (IFR): 10 horas.
– Por instrumentos en vuelo nocturno (IFR): 5 horas.
– Avión multimotor: 10 horas.

Además de lo anterior también se realizan prácticas en simuladores de vuelo como el Redbird FMX, PFC CAT II, PFC Modular Flight Deck y Redbird FMX (emergencias o multimotor).

¿Cuál es la edad mínima y máxima para convertirse en piloto aviador en CDMX?

La edad mínima es 18 años y la máxima en 40.

¿Cuál es la altura mínima para ser sobrecargo en CDMX?

La altura mínima es un requisito solicitado en ocasiones por las aerolíneas y no por las escuelas por lo que no se necesita tener una altura mínima para poder realizar el curso de sobrecargo. Dicho esto, las aerolíneas suelen solicitar una estatura mínima de 1,57 para mujeres y 1,68 para hombres.

¿Si llevo gafas puedo ser piloto?

Sí, ya que ser apto o no depende de aprobar el examen médico de la SCT, el cual ya incluye pruebas visuales de los candidatos.

¿Dónde puedo trabajar como piloto?

La carrera de piloto aviador es universal por lo que puedes ejercer tu profesión en cualquier país.

¿Existe la carrera de piloto aviador UNAM?

No, a día de hoy la Universidad Nacional Autónoma de México no brinda esta formación. Por contra si brinda la Carrera de ingeniería aeroespacial.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

2 comentarios

    1. Hola Diana,

      Aunque la percepción sobre los tatuajes ha ido cambiando con el tiempo, todavía puede haber restricciones en ciertas aerolíneas, por ello, te aconsejamos que consultes las políticas específicas de cada aerolínea si estás considerando trabajar como azafata en México.

      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *