Examen de manejo para licencia de conducir: teórico y práctico con la nueva Ley de Movilidad
Listado actualizado el 23 de enero de 2023
Si estás valorando apuntarte a una escuela de manejo en México debes saber que en Mayo del año 2022 hubo un gran cambio en lo que la solicitud se refiere. Y es que, a partir de ahora se deberá realizar un examen teórico y práctico para obtener la licencia.
Si quieres saber más sobre su formato, aquí te damos las claves.
Qué información encontrarás aquí
Los 7 cambios más importante y que te afectan con la nueva Ley de Movilidad
La nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, hecha pública en Mayo de 2022 ha traído un cambio revolucionario para todas aquellas persona que bien hacen uso de su vehículo o del transporte público, pues trae consigo una serie de modificaciones al reglamento actual que afecta a todos los niveles.
Algunos de los cambios clave y de mayor importancia son los siguientes:
- Todas las velocidades serán estandarizadas y limitadas.
- Las licencias de manejo se emitirán tanto en formato físico (plástico) como en formato digital.
- Se implementará un programa a nivel nacional que evite manejar bajo los efectos del alcohol, realizando para ello diversas pruebas a los conductores con alcoholímetro.
- Se prohíbe el uso del celular o de cualquier otro dispositivo mientras de maneja.
- El cinturón de seguridad será obligatorio en todos los vehículos motorizados.
- Los menores de 12 años deben viajar en los asientos de atrás, haciendo uso de un sistema de retención infantil o un asiento de seguridad. Esta norma aplica también a aquellos menores que por constitución física también lo requiera.
- Se implementa el uso obligatorio de casco para conductores o pasajeros de moto.
No obstante, aquellas personas que estén aprendiendo a manejar deben de añadir una nueva norma, pues deberán realizar un examen teórico y práctico que acredite su capacidad de manejar un vehículo de forma eficaz y segura.
Esto queda reflejado en el artículo 51:
[…] La Federación, las entidades federativas y los municipios, establecerán en su normativa aplicable que todas las personas que realicen el trámite para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir, deberán acreditar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ello, así como el examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias, antes de la fecha de expedición o renovación de la licencia o permiso. Asimismo, podrán establecer que las licencias no tengan una vigencia mayor a cinco años de forma general y de dos años en el caso de licencias para la conducción de vehículos de emergencia, incluyendo aquellos para actividades de atención médica o policiaca y vehículos de transporte escolar […] Nueva Ley de DOF 17-05-2022
Cómo es el examen para licencia de manejo
Hasta hace bien poco, en ciudades como Cdmx no era necesario realizar ningún tipo de examen para obtener la licencia. Simplemente se debía solicitar una cita en la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) o en el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT, realizar el trámite de la licencia de manejo y presentar la documentación necesaria.
Por contra en otros estados si debía hacerse un examen teórico que acreditara que la persona tenía los conocimientos básicos de seguridad vial.
Todo esto cambió a raíz de la Nueva Ley de Movilidad, la cual estipula que para obtener la licencia de manejo se deben realizar 2 exámenes: uno teórico y otro práctico (prueba de manejo para licencia de conducir).
Así mismo, esto no es ajeno a las personas que presenten algún tipo de discapacidad, pues también deberán realizar dichas pruebas. No obstante, en este caso las pruebas se realizarán bajo un formato accesible y para el cual las autoridades competentes emitirán los lineamientos respectivos.
En vista de que México es un país en el que cada estado, federación e incluso municipio tiene sus propias reglas en los que a circulación vial se refiere, la nueva ley estipula que tanto las pruebas teórica como las prácticas deben ser acordadas entre dichos organismos.
En este sentido se ha dado un plazo de 6 meses para que cada estado adapte sus leyes propias a la federal.
Otros datos a tener en cuenta
Ya sea porque te lo vayan a preguntar en el examen o porque quieras evitar una sanción en carretera, a continuación te indicamos otros datos a tener en cuenta con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Nuevos límites de velocidad
Además de lo comentado, debes saber que se han incorporado hasta 8 límites de velocidad a nivel nacional, las cuales aplican dependiendo del tipo de vía y vehículo que se maneje.
Así pues, ya sea porque vayas a examinarte o porque quieras evitar una multa de velocidad, a continuación te indicamos las actuales franjas de velocidad:
- Hasta 30 km/h: para el tránsito en calles secundarias y terciarias.
- Hasta 50 km/h: para el tránsito en avenidas primarias sin acceso controlado.
- Hasta 80 km/h: para tránsito en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.
- Hasta 80 km/h: para el tránsito en carreteras estatales fuera de zonas urbanas;
- Hasta 50 km/h: para el tránsito en carreteras estatales dentro de zonas urbanas.
- Hasta 110 km/h: para automóviles en carreteras y autopistas de jurisdicción federal.
- Hasta 95 km/h: para autobuses en carreteras y autopistas de jurisdicción federal.
- Hasta 80 km/h: para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal.
Programa nacional de alcoholimetría
Con el objetivo de evitar los accidentes de tráfico ocasionados bajo los efectos del alcohol, la nueva Ley de Movilidad incluye un programa implantado a nivel nacional que permite la realización de pruebas con alcolímetro.
- Para el caso de conductores de autos particulares, el límite se ha establecido en 0.25 mg/l en aire respirado o de 0.05 g/dl en sangre.
- En el caso de conductores de vehículos que transportes pasajeros o carga, se aplica el límite cero, es decir, queda totalmente prohibido conducir bajo los efectos del alcohol.
- Para el caso de conductores de motocicletas, el el límite se ha establecido en 0.1 mg/l en aire respirado o de 0.02 g/dl en sangre.
No te vayas sin leer esto antes
Ahora que ya sabes cómo es el examen de conducir para la licencia de manejo te invitamos a conocer los diferentes tipos, el trámite, así como otros datos a tener en cuenta y que te facilitarán su obtención:
Aunque cada persona tendrá necesidades diferentes en la auto-escuela nos deben aclarar:
El precio final.
El número de clases y la duración de cada una.
Si se imparte teoría durante el curso.
Muchas escuelas de manejo ofrecen asesoramiento para el examen teórico. Si consideras que lo vas a necesitas, pregunta por ello y aclara también si está incluido en el precio o tiene costo adicional.
Muchas autoescuelas ofrecen descuentos en su página web o página de Facebook. Te aconsejamos visitarla antes de agendar una cita para preguntar sobre ella y sus condiciones.
La duración de las cases de conducir van desde los 40 minutos hasta la hora y media. Por ello, no basta sólo con saber el número de clases sino también el tiempo en el que se dan.
Aunque algunas escuelas de manejo abren los sábados por la mañana, esto es solo para explicar la teoría sobre la simbología y seguridad vial. Por lo que si solo puedes aprender a conducir los fines de semana debes preguntar por ello.
Muchas academias de manejo disponen de una amplia flota de autos manuales y automáticos. No obstante, esto no siempre es así por lo que si quieres aprender con uno en concreto debes preguntar por ello en la autoescuela.
Los Estados Unidos Mexicanos permiten aprender a conducir en tu propio vehículo por lo que muchas escuelas ofrecen la posibilidad (e incluso dar las clases a domicilio), realizando además una rebaja o descuento en el costo del curso.
La mayoría de las autoescuelas ofrecen cursos especiales para personas que se sienten incómodas o nerviosas al volante. Para ello, cuentan con profesionales altamente cualificados para hacerte sentirte lo más cómodo o cómoda durante las clases
La gran mayoría de autoescuelas brindan cursos para hombres y mujeres. En cualquier caso, puedes preguntar sobre ella cuando agendes una cita.
Las auto-escuelas no suelen tramitar la licencia, ya que es algo personal, pero suelen ofrecer asesoría al respecto.
La aceptación de constancia como comprobante de exámenes depende del municipio particular.
Para poder emitir la constancia a un menor de edad, éste debe hacer un curso básico y pasar el examen práctico en un vehículo estándar.