Qué es la matronatación: beneficios y consejos para esta actividad acuática

Listado actualizado el 23 de enero de 2023

La matronatación es una actividad muy de moda y demandada por los grandes beneficios que tiene para el bebé y su correcto desarrollo. No obstante, antes de iniciar a nuestros pequeños en este tipo de ejercicios suaves debemos comprender en qué consiste exactamente y sus características.

Si quieres comprender todos los beneficios de la matronatación y qué puede aportar tanto al bebé como a los padres sigue leyendo y descubre todas sus funciones.

Qué es la matronatación

La matronatación es una actividad acuática que tiene por objetivo estimular al bebé para que aprenda a flotar y moverse en el agua. Para ello, el bebé siempre estará acompañado de su madre y/o padre, así como la supervisión de un monitor que les guiará con ejercicios divertidos y amenos.

escuelas de natación baratas en México

Aunque existen muchos cursos de matronatación, todos tienen como denominador común los juegos enfocados a que el bebé aprenda a flotar y moverse poco a poco dentro del agua.

De igual forma, las clases de matronatación suelen tener una duración cercana a la media hora, tiempo durante el cual los niños trabajan aspectos cardiorrespiratorios y psicomotores, como la marcha, los giros y los desplazamientos dentro del agua.

Todo ello acompañados siempre de los padres y empleando materiales que mantengan al bebé activo, como pelotas, tablas o las famosas colchonetas.

¿Cuál es la mejor edad para empezar la matronatación?

En lo que edad se refiere, esta actividad suele comenzarse a partir de los 4 meses ya que es cuando el sistema inmunológico termina de desarrollarse, evitando así la aparición de posibles enfermedades.

YouTube video

No obstante, esta edad puede alargarse hasta los 6 meses, dependiendo del desarrollo propio del bebé. Es por ello que aconsejamos consultar con el pediatra antes de iniciarse en esta aventura acuática, pues una iniciación temprana puede causar desde infecciones en el oído hasta ingestas peligrosas para el recién nacido, entre otras

¿Qué diferencia hay entre la natación y la matronatación?

Aunque ambos son deportes acuáticos y de nombre similar, lo cierto es que la matronatación poco tiene que ver con la clásica natación que todos conocemos.

matronatación que es

Y es que en la matronatación no se realizan en ningún momento ejercicios de nado.

Puede que esto te sorprenda pero la razón de ello es clara: el aparato locomotor del bebé aún no está lo suficientemente desarrollado para poder realizar ejercicios basados principalmente en la fuerza o la resistencia.

Es por ello que, como comentábamos al principio, la matronatación no es un deporte como tal sino una actividad tiene por misión que el bebé pierda el miedo al agua y aprenda a desenvolverse con soltura dentro de una alberca.

Matronatación para embarazadas

En el mundo acuático han surgido recientemente tantas actividades diferentes que suele ser común confundirlas entre sí. Esto ocurre en el caso de la matronatación y la natación para embarazadas, los cuales son conceptos diferentes que se tienden a mezclar.

La matronatación, como ya hemos comentado, es una actividad para bebés enfocada a su desarrollo en el agua y a que aprendan a flotar y moverse dentro de una piscina.

En cambio, la natación para embarazadas, llamada erróneamente matronatación para embarazadas, es una actividad enfocada al fortalizacimiento físico de las mujeres que se encuentran en estado de gestación. Trabajando la faja abdominal y zonas como la parte baja de la espalda, psoas, etc.)

Los beneficios de la matronatación

A niveles de beneficios para el bebé son muchas las repercusiones positivas que tiene esta práctica, destacando los siguientes:

  1. Estimula el desarrollo psicomotor y del aparato locomotor, disminuyendo las posibilidades futuras de padecer obesidad.
  2. Favorece su capacidad cardiorrespiratoria, ayudando a prevenir problemas futuros, como el asma.
  3. Mejora su conciliación de sueño.
  4. Favorece su capacidad observadora.
  5. Aumenta su apetito.

Consejos para la práctica de la matronatación

Practicar la matronatación puede ser una actividad muy divertida y una forma estupenda de conectar con tu bebé. Para asegurarte de que este deporte se trabaja en las mejores condiciones aquí te dejamos una serie de consejos a tener en cuenta:

  • Como ya comentamos, lo primero de todo es llevar al bebé al pediatra para lo explore y nos confirme si ya se encuentra en condiciones de iniciarse en la matronatación.
  • Elige un momento del día que se adapte al horario del propio bebé, evitando romper su rutina de comidas y sueños.
  • Intenta realizar esta actividad después de que el bebé haya descansado para que se encuentre más activo.
  • En meses que no sean de verano la alberca debe ser climatizada a una temperatura comprendida entre los 30º C y los 33º C para que el bebé se sienta cómodo.
  • Al principio es normal ver a nuestro hijo llorar y sentirse incómodo pero debemos ser fuertes para ya que en pocas sesiones esto cambiará.

Siguiendo estas pautas, estarás asegundado la iniciación correcta en la matronatación. ¡Buena suerte!

Cómo encontrar el curso de matronatación adecuado

Ahora que ya sabes qué es la matronatación y sus beneficios solo queda decantarse por una escuela de natación adecuada. Para ello, a continuación vamos a dejarte un par de consejos sobre seguridad e higiene que debes tener en cuenta para no equivocarte con tu elección.

  • La piscina debe rescontrarse lo más aislada posible del resto de albercas para favorecer la relajación del bebé.
  • La profundidad de la piscina no debería superar los 1.2 metros para poder moverse correctamente en ella.
  • Durante la sesión no deben realizarse otras actividades en la misma piscina.
  • El agua debe ser lo más natural posible, evitando el uso de productos tóxicos y empleando reductores de pH.
  • Las clases no deberían durar más de 45 minutos ya que los bebés no están preparados para ello.
  • El monitor debe estar siempre presente, indicando a los padres que ejercicios hacer y corrigiéndolos cuando sea necesario.

De igual forma, y como comentamos al principio, la temperatura del agua debe ser de entre 31 y 33 grados centígrados. Puedes preguntar por toda esta información es la academia que tengas pensando apuntar a tu bebé.

Cursos de matronatación

Si después de leer este artículo estás interesado en que tu hijo o hija se inicie en el mundo acuático de la mano de esta actividad aquí encontrarás las mejores escuelas de matronatación.

Otros artículos que te pueden interesar

Si te ha gustado este artículo te encantarán aún más los de aquí abajo:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Preguntas Frecuentes (FAQ)
¿Qué debo preguntar en la escuela de natación?

Antes de iniciarnos en el mundo de la natación debemos encontrar la escuela que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por ello existen una serie de puntos clave que debes de pensar y preguntar en la academia antes de apuntarte a la escuela:
– ¿Disponen de alberca techada?
– ¿Cuántos niveles ofrecen?
– ¿Cuál es el tamaño de los grupos?
– ¿Brindan clases los fines de semana?
– ¿Cuánto duran las clases de natación?
– ¿Qué costo tienen?
– ¿Ofrecen algún descuento especial?

¿Cuánto cuesta un curso de natación en México?

Los costos de natación en México dependen del estado y ciudad. No obstante,el precio promedio mensual para una clase semanal en grupo suele estar en torno a los $400 y los $250 si son clases particulares.
A ello, habría que sumar gastos adicionales como el precio de inscripción que algunas academias tienen.

¿Existen descuentos o promociones?

Muchas escuelas de natación ofrecen descuentos en su página web o página de Facebook. Te aconsejamos visitarla antes de agendar una cita para preguntar sobre ella y sus condiciones.

¿Cuánto duran las clases de natación?

La duración de las cases de nadar van desde los 45 minutos hasta la hora. Por ello, a la hora de buscar una escuela no basta sólo con saber el número de clases semanales sino también el tiempo en el que se dan.

¿Qué se necesita para hacer natación?

Para iniciarse en clases de natación necesitarás unas traje de baño, gorro de baño, gafas de natación y, opcionalmente, tapones de oído y pinzas para la nariz.
Así mimo, en el caso de realizar clases avanzadas también necesarias aletas y palas o manoplas de natación.

¿Cuáles son los riesgos de la natación?

Aunque la natación es un deporte muy completo existen riesgos de provocar lesiones si no se entrena con la técnica correcta o se realiza un sobresfuerzo.
Así mismo, si actualmente sufres de alguna lesión de espalda (escoliosis, cifosis, hernia discal, ciática, …) esta se puede agravar. Por ello, en estos casos te recomendamos trabajar con un entrenado personal.

¿Cuántos años se estudia natación?

En el caso de querer formarte profesionalmente como nadador puedes cursar la carrera de Técnico Superior de Natación, la cual tiene una duración de 2 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *