Examen B1 PET (Preliminary English Test): qué es, precio y puntuaciones

Listado actualizado el 15 de septiembre de 2023

Dentro del proceso de aprendizaje del inglés es importante obtener tanto un buen conocimiento como una acreditación que avale el avance obtenido. En este sentido, el examen PET de Cambridge es uno de los más conocidos a nivel internacional y realizado por quienes buscan certificarse en el dominio con un nivel intermedio en el idioma anglosajón.

qué es el examen pet
Nivel MCER: C1

Escala de puntuación: 140 – 179

Precio: cerca de 2.800 pesos

Partes: 4

Modalidad: papel

Duración: casi 2:30 horas.

Nivel anterior: A2 (KET).

Nivel siguiente: B2 First (FCE).

El examen PET permite conseguir la certificación B1 Preliminary for Schools o incluso la B1 Preliminary for Schools, como explicaremos más adelante.

Si quieres conocer más sobre este examen, sus partes, precio y consejos aquí te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es el examen PET?

El examen PET es una prueba de dominio del inglés de dificultad intermedia que forma parte del catálogo de exámenes de certificación del lenguaje, creado por Cambridge English.

La prueba está diseñada para trabajadores o estudiantes de escuelas y colegios, permitiéndoles certificar su dominio escrito y oral del idioma anglosajón en condiciones cotidianas.

Quien pasa con éxito la prueba recibe una certificación de nivel intermedio, la cual, gracias a la equivalencia con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), es aceptada como un nivel B1 MCERL de por vida.

Este aspecto de validez vitalicia es importante recalcarla ya que otras pruebas, como el examen TOEFL o el Trinity, solo tienen una duración de 2 años.

Así mismo, la prueba B1 es la siguiente etapa de certificación dentro de la escala de pruebas de Cambridge English después de la A2 Key for Schools, que se obtiene a través del examen KET. Y de igual forma, el examen B1 prepara al alumno para continuar su proceso de aprendizaje del idioma inglés, cuyo siguiente paso es obtener las diferentes certificaciones de la categoría First B2.

Diferencia B1 Preliminary for Schools y B1 Preliminary

Si previamente has buscado información sobre el examen PET, es probable que unas veces lo has visto con el nombre B1 Preliminary for Schools y otras veces con el B1 Preliminary. Esto se debe a que a día de hoy existen 2 formatos diferentes del examen PET:

  • B1 Preliminary for Schools
  • B1 Preliminary

Ambos exámenes presentan el mismo formato y nivel, siendo la diferencia entre ambos que el Preliminary for Schools presenta temas enfocados a los intereses de los alumnos de secundaria.

Esto se debe a que el PET o Preliminary English Test (PET) fue creado para adultos que necesitaban certificar su nivel por razones académicas o profesionales, pero hace poco tiempo también se creó la versión For Schools destinada a alumnos en edad escolar, conocida como Preliminary English Test for Schools.

Además de lo comentado, también existe el nivel B1 Business Preliminary, el cual tiene por objetivo certificar que la persona tiene un nivel de inglés suficiente para un uso práctico y cotidiano en el ámbito empresarial.

¿Cuál es el precio del examen PET?

El precio del examen PET varía según el país y ciudad en la que se haga la prueba, así como el colegio o escuela a la que pertenece el alumno.

Sin embargo, Cambridge English ha fijado para esta evaluación un precio base de $2,970.00, lo cual se corresponde aproximadamente con unos 100 a 110 dólares estadounidenses.

En cualquier caso, te aconsejamos contactar con un centro de exámenes con acuerdo con el Cambridge English en tu ciudad o localidad. Allí podrás recibir información sobre el costo de la inscripción para el examen y la fecha en que se realizará el próximo examen.

Para ello, la mejor opción es visitar la web oficial de Cambridge y buscar tu centro más cercano, como te puedes ver en la imagen de abajo:

centros examinadores cambridge

En este sentido es importante indicar que actualmente la institución Cambridge English avala los exámenes PET y otros de su catálogo en más de 2.800 centros de exámenes distribuidos en 130 países. En cada caso, la organización responde por la validez y calidad de la prueba realizada y su puntaje final.

Secciones del examen PET

En cuanto a las partes del examen PET, ésta está dividida en 4, representando cada una un 25% del puntaje total de la prueba.

Estas secciones están diseñadas para evaluar por separado las habilidades escritas y orales del alumno, siguiendo los cuatro criterios básicos que utilizan todos los exámenes desarrollados por Cambridge English:

  • Primera parte: Comprensión de lectura y uso de la lengua (Reading and Use of English).
  • Segunda parte: Expresión escrita (Writing).
  • Tercera parte: Comprensión auditiva (Listening).
  • Cuarta parte: Expresión oral (Speaking).

También hay que recordar que a diferencia del examen PET para adultos, los contenidos de la prueba para estudiantes de nivel escolar están ajustados a su edad y contexto de vida.

A continuación vamos a analizarlas en mayor detalle, para que las conozcas mejor:

1) Compresión de lectura (Reading)

Esta sección consta de 32 preguntas, dividas en 6 partes. Aquí el alumno deberá demostrar que puede leer y comprender los contenidos principales de revistas, periódicos y letreros.

La estructura completa de la sección es la siguiente:

ParteFormatoTipoNúmero de preguntas
PrimeraMultiple choiceReading5
SegundaMatchingReading5
TerceraMultiple choiceReading5
CuartaGap-fillReading5
QuintaMultiple choice clozeReading6
SextaSentence transformationReading6

La puntuación de la prueba de compresión lectora equivale a un 25% del total del examen PET. Se estima que esta sección de preguntas puede ser respondida en un tiempo promedio de 45 minutos.

Expresión escrita (Writing)

Esta sección está conformada por 2 partes. Cada parte contiene una sola pregunta cuya intención es demostrar que el alumno puede usar el vocabulario básico del inglés y estructurar correctamente un contenido escrito.

La estructura completa de la sección es la siguiente:

ParteFormatoTipoLongitud
PrimeraShort communicative messageWriting100 palabras
SegundaContinuous writingWriting100 palabras

A la sección de expresión escrita de la prueba PET se le asigna un 25% de la puntuación total del examen y debe completarse en un tiempo no mayor a 45 minutos.

Comprensión auditiva (listening)

Esta sección consta de 4 audios con expresiones cotidianas usadas en inglés, incluyendo anuncios, conversaciones entre dos o más personas y contenidos orales de uso común entre los angloparlantes.

La estructura completa de la sección es la siguiente:

ParteFormatoTipoNúmero de preguntas
PrimeraMultiple
choice questions
Listening7
SegundaMultiple
choice questions
Listening6
TerceraGap-fillListening6
CuartaTrue or FalseListening6

Para demostrar su nivel de compresión del idioma inglés hablado, el alumno deberá responder un cuestionario de 25 preguntas. Esta sección recibe un valor del 25% de la puntuación total del examen PET y debe ser respondida en un máximo de 30 minutos,

Expresión oral (Speaking)

Esta prueba se realiza por parejas y consta de 4 partes. El objetivo es que los alumnos demuestren su habilidad para hablar en inglés con otras personas, a través de preguntas y respuestas sobre temas personales.

La estructura completa de la sección es la siguiente:

ParteFormatoTipoDuración
PrimeraInterviewSpeaking2 – 3 minutos
SegundaDiscussionSpeaking2 – 3 minutos
TerceraExtended turnSpeaking4 minutos
CuartaGeneral convesationSpeaking3 minutos

Esta parte del examen PET es presencial y a realizar en un día diferente al resto de partes.

Allí se le asignará una pareja para realizar la prueba de conversación, que estará supervisada por al menos dos examinadores.

Cada pareja tendrá hasta 17 minutos para realizar la prueba de conversación, que en muchos aspectos es similar a la prueba de expresión oral del examen KET por el cual el alumno recibió previamente el nivel A2 for Schools.

En esta ocasión el alumno deberá interactuar con la pareja asignada y con uno de los examinadores, conversando sobre temas comunes como sus estudios, familia, gustos musicales, vacaciones, etc.

Esta sección tiene un valor del 25% de la puntuación total de la prueba PET.

Duración de la prueba

El examen PET está formado por 4 partes, cuya duración completa puede requerir un tiempo cercano a las 2:20 horas.

Analizándolo en base a las 4 partes que dura la prueba, los tiempos son los siguientes:

  • Parte 1: 45 minutos.
  • Parte 2: 45 minutos.
  • Parte 3: 30 minutos.
  • Parte 4: 12 – 17 minutos.

En este tiempo el alumnos deberá completar todos los ejercicios escritos y orales de las cuatro secciones en que se divide la prueba.

Puntuaciones de la prueba PET

Una vez evaluada la prueba, la Cambridge Press & Assessment entrega al alumno un informe de calificación que detalla los resultados del examen PET y los puntos obtenidos en cada sección del mismo.

La puntuación total del PET se obtiene de la sumatoria del resultado obtenido en cada una de las 4 secciones en que se divide la prueba. Cada sección vale un 25% de la puntuación total.

Dentro del rango de puntuaciones asignadas por el MCERL para las diferentes pruebas de inglés, el examen PET ocupa el margen entre los 120 a 170 puntos.

Sin embargo, para superar el examen PET se debe obtener un mínimo de 140 puntos, recibiendo en este caso la certificación B1 Preliminary for Schools.

PuntuaciónNotaNivel MCER
160 – 179AB2
153 – 159BB1
140 – 152CB1
120 – 139KETA2

Si el estudiante que hace el test obtiene de 140 a 159 puntos, recibirá la certificación correspondiente al nivel B1 (PET). No obstante, y como podemos ver en la tabla superior, dependiendo del desempeño del alumno las en el examen PET éste puede obtener certificaciones inferiores o superiores al nivel B1.

Si se obtiene un puntaje de 160 a 179 el candidato o alumno recibirá la mención «Pass with Merit» o «aprobado con mérito», obteniendo la certificación B2, correspondiente al FCE.

Por contra, si el estudiante que aplica para el PET consigue una puntuación entre 120 y 139 (nivel A2) no podrá recibir la certificación «B1 PET», obteniendo en este caso la certificación de nivel KET.

¿Cuánto hay que obtener para superar este examen?

Como hemos comentado en la sección anterior para aprobar el PET se necesita como mínimo una nota de 140. Así mimo, y dependiendo del puntaje final obtenido en este examen, el alumno recibirá una mención de tipo A, B o C.

  • Quienes logren entre 160 y 179 puntos recibirán una calificación A y se les reconocerá una certificación B2.
  • Si se obtiene entre 140 y 159 puntos se recibe una mención B o C, lo que equivale a una certificación de inglés B1.
  • Sin embargo, si el alumno saca entre 120 y 139 puntos se considerará que no superó el examen PET y solo recibirá una certificación A2.
  • Finalmente, en el caso de sacar menos de 120 puntos, se considerará que el alumno resultó suspendido o reprobado y no recibirá ningún tipo de mención o certificación.

Estas puntuaciones son las mismas, tanto para la certificación será B1 Preliminary for Schools de Cambridge English como la B1 Preliminary del MCERL.

Equivalencia PET con MCERL

La escala de puntuaciones del examen PET de Cambridge English tiene equivalencias claramente definidas con otros exámenes de inglés realizados tanto en Estados Unidos y el resto del mundo, siendo la equivalencia más establecida la del MCERL:

Nivel MCERLEscala Cambridge
Debajo de A160 – 99 puntos
A1100 – 119 puntos
A2120 – 139 puntos
B1140 – 159 puntos
B2159 – 179 puntos
C1180 – 199 puntos
C2200 – 230 puntos

Como vemos en la tabla superior, la certificación de Cambridge English del examen PET, es equivalente a la categoría B1 Preliminary del MCERL o europea.

Equivalencias del PET con otras certificaciones de inglés

Las puntuaciones de todos los exámenes English Cambridge presentan una equivalencia con las principales pruebas internacionales de inglés usadas a nivel académico y laboral. En base a las puntuaciones indicadas en la sección anterior, podemos comparar el examen PET, en lo que al nivel se refiere, con los siguientes certificados:

  • Examen Trinity: con una puntuación comprendida entre el 7 y el 9.
  • Examen IELTS: con una puntuación de entre 5 y 6.5.
  • Examen TOEFLS: con una puntuación de entre 46 y 93.
  • Examen TOEIC: con una puntuación de 785.
  • Examen Bulats: con una puntuación entre 60 y 74.
CambridgeCEFRIELTSTOEFLTOEICTRINITYBULATSAcadémico
PETB14 – 534 – 45550 – 7805 – 640 – 59Medio

Equivalencia con el TOEFL (Estados Unidos y Canadá)

En Estados Unidos se exige presentar el Test of English as Foreign Language (TOEFL) para poder optar a estudiar en universidades de ese país o participar en programas de intercambio estudiantil.

Al respecto, el puntaje del PET (140-170 puntos) tiene una equivalencia de 34 – 45 puntos en la tabla de valores del TOEFL.

Equivalencia del PET con el examen IELTS

Otro examen de inglés ampliamente reconocido en el mundo para el sector educativo y la migración es el International English Language Testing System (IELTS), siendo uno de los más utilizado en el mundo para migrantes y estudiantes de educación superior que no tienen el inglés como idioma nativo.

En este caso, el rango de puntuaciones del PET equivale a un nivel de 4 a 5 en el IELTS.

Relación del sistema Trinity y examen PET

Finalmente, tenemos la equivalencia con el sistema Trinity, un conjunto de pruebas para la obtención de títulos oficiales de inglés creados por el Trinity College London.

Al respecto, el puntaje del PET  se corresponde con el rango de valores del 5 al 6 en la escala de resultados Trinity.

Fechas disponibles

Actualmente, los centros examinadores brindan diferentes fechas del examen PET, dependiendo de si el examen lo realizas de forma presencial. No obstante, gracias a la gran cantidad de instituciones existentes en México, todos los meses se realizan exámenes de este nivel.

Así mismo, te aconsejamos visitar las escuelas examinadoras de tu ciudad o contactar con instituciones como el British Council o el International House of Mexico, en caso de que no haya en tu región.

Examen PET pdf con respuestas gratis

Por último, queda destacar que hay una gran cantidad de instituciones que ofrecen en sus portales web todo tipo de ejercicios para el PET, que incluyen ejemplos con respuestas, corrección de errores y recomendaciones al usuario.

Es conveniente hacer uso de este recurso para optimizar la preparación para el PET, conociendo así cada una de sus partes y aumentando la posibilidad de conseguir un buen resultado.

Algunas webs de utilidad con modelos de examen PET para practicar en PDF gratis son las siguientes:

Conclusión y razones para presentar el  examen B1 Preliminary for Schools (PET)

Existen muchas razones por las que certificar un nivel intermedio de inglés, pues ésta es una forma solvente de demostrar a nivel laboral que eres capaz de desenvolverte con soltura en situaciones cotidianas del día a día.

Para aprobar este examen, se estima un tiempo cercano a los 6 meses por parte del candidato que ya tiene una base sólida y cercana al nivel A2, o unos meses más en el caso de partir de un escalón inferior.

Además de ello, prepararse para el examen PET B1 abre las puertas para continuar en el camino de la certificación de los niveles de inglés First (B2) y Advanced (C1).

No te vayas sin leer esto antes

¿El PET no es el examen que buscas para certificar tu nivel? Échale un ojo las pruebas de abajo para examinarte en la prueba que necesites:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *