Examen TOEIC: qué es este certificado de inglés, precio, puntuaciones y tests

Listado actualizado el 23 de enero de 2023

El TOEIC es uno de los exámenes más demandados para demostrar el nivel de inglés de una persona en un ámbito laboral internacional. Dividido en 2 partes y disponible en varios formatos diferentes, aprobar este examen garantiza una certificación reconocida a nivel mundial.

Si estás interesado en obtener esta certificación, en este post te traemos toda la información que necesitas, explicándote sus partes, precio y dónde puedes presentarte al examen.

¿Qué es el TOEIC y para qué sirve?

El TOEIC es un examen que se aplica a personas no nativas con el fin de demostrar su nivel de inglés profesional en competencias escritas, habladas, comprensión y lectura. Sirve para evaluar las habilidades de comunicación en inglés en las distintas áreas del ámbito profesional.

Esta prueba fue creada en 1947 por ETS (Educational Testing Servicio), una organización americana dedicada a la administración de reconocidos exámenes de inglés, como el TOEFL, GRE, entre otros.

A día de hoy, el examen TOEIC es una certificación de inglés es reconocida en miles de organizaciones en el mundo, siendo uno de los más solicitados en las jornadas de selección de personal.

Tipos des exámenes TOEIC

Aunque los veremos en más detalle posteriormente, a continuación te indicamos sus aspectos clave.

TOEIC listening/reading

Ésta es la versión más solicitada del programa TOEIC, evaluando las habilidades de compresión lectora y auditiva:

  • Duración: 120 minutos.
  • Nivel: A1 – C1 (MCER).
  • Formato: papel y lápiz.
  • Preguntas: 200.

TOEIC speaking/writing

Ésta es la segunda prueba más solicitada, evaluando las habilidades de expresión oral y escrita:

  • Duración: 80 minutos.
  • Nivel: A1 – C1 (MCER).
  • Formato: papel y lápiz.
  • Preguntas: 19.

TOEIC 4 skills

Esta versión del certificado TOEIC junta los 2 anteriores en una prueba más completa que engloba a las 4 habilidades.

Otros exámenes TOEIC

TOEIC Bridge

El certificado TOEIC Bridge está diseñado para estudiantes y personas de nivel principiante a intermedio.

  • Duración: 60 minutos.
  • Nivel: A1 – B1 (MCER).
  • Formato: papel y lápiz.

TOEIC TFI

El examen TOEIC TFI (test de français international) es una prueba para certificar un idioma en francés.

¿A quién va dirigido el TOEIC?

A diferencia del examen TOEFL que se enfoca en evaluar el nivel de inglés de las personas que quieran estudiar en el extranjero, el TOEIC está dirigido a personas no nativas que deseen demostrar su dominio de inglés en cualquier entorno profesional.

El examen TOEIC listening/reading o speaking/writing está recomendado para los siguientes casos:

  • Personal que habla, lee o escribe en inglés en su entorno laboral.
  • Los que estén por ingresar al mundo laboral.
  • Estudiantes universitarios que estén por culminar una carrera.
  • Interesados en recibir capacitaciones o inscritos programas de estudio en inglés.

Así pues, un aspecto importante a tener en cuenta es que, obtener el certificado del TOEIC te abre las puertas a mejores oportunidades en el mercado laboral internacional, así como a programas de capacitación y especialización.

TOEIC test online

Además del examen clásico, a día de hoy existe la posibilidad de realizar la prueba TOEIC en línea. Para inscribirte al examen TOEIC online sólo debes acceder a la página web de ETS (Educational Testing Service) en la sección Registro y completar el formulario. También puedes apuntarte a esta modalidad comunicándote con la oficina EPN.

En el momento del registro es importante que introduzcas tu nombre tal cual aparece en el documento de identificación. El pago debe ser realizado con una tarjeta Visa, MasterCard, American Express o JCB a tu nombre.

El personal de esta institución se comunicará contigo vía telefónica para programar la presentación de la prueba. El día de la prueba debes presentar dos identificaciones oficiales para validar tu identidad.

Partes del examen TOEIC

Como hemos comentado anteriormente el examen TOEIC se presenta en 2 formatos diferentes:

  • Comprensión auditiva/lectura.
  • Habla/escritura.

Vamos a ver cada una de los exámenes en más detalle.

Prueba TOEIC de comprensión auditiva y lectura (listening and reading)

Evalúa el dominio de las habilidades de comprensión auditiva y lectura. Por ejemplo, entender lo que se habla en una conversación, audio o ponencia. También mide el nivel de lectura, es decir si estás capacitado para entender lo que está plasmado en un texto.

Este examen se divide en 2 secciones cronometradas: escuchar y lectura. Cada una con 100 preguntas de opción múltiple basadas en casos reales que se presentan en el ámbito laboral.

Sección I. Comprensión oral (Escuchar)

Se presentan audios en inglés y el participante tiene que responder las preguntas sobre lo escuchado. También se muestran fotografías para que el evaluado elija la que corresponda a la imagen. Este apartado está estructurado en 4 partes:

  • Fotografías.
  • Pregunta-respuesta.
  • Conversaciones.
  • Charlas.

Sección II. Lectura de texto

El participante debe leer un artículo y responder todas las preguntas que se hacen sobre el mismo. Está estructurado en tres partes:

  • Oraciones incompletas.
  • Finalización de texto
  • Comprensión de lectura.

Esta sección del examen, por lo general incluyen distintos textos, cada uno de ellos con un número de preguntas. En total son 100 preguntas a responder en 75 minutos.

Prueba TOEIC de habla y escritura (speaking and writing)

Mide la forma expresión oral y escrita del participante, determinando la capacidad de entablar una conversación fluida, forma de expresión, vocabulario que se emplea tanto para hablar como para escribir.

Se divide en dos secciones cronometradas: speaking y writing. En total se deben realizar 19 preguntas o tareas en un tiempo aproximado de 1 hora 30 minutos.

Sección I. Speaking

Consta de 11 preguntas de opción múltiple que debes responder en 20 minutos. Te pedirán leer un texto en voz alta o describir una imagen dando tu opinión.

Sección II. Writing

Son 8 tareas de writing a realizarse en 60 minutos. Te pedirán escribir una oración según lo que veas en una imagen, responder a una solicitud escrita y escribir un ensayo.

Estas pruebas se pueden presentar el mismo día, si así lo prefieres, o en días diferentes. También tienes la opción de hacer la prueba que te exijan en el trabajo.

Si presentas los 2 exámenes obtendrás un certificado de dominio de las cuatro habilidades de comunicación en inglés.

¿Cuánto dura el examen?

La duración del examen TOEIC va a depender de la prueba que se realice. En líneas generales, el participante tendrá el tiempo adecuado para responder las preguntas.

  • Prueba TOEIC listening and reading: 2 horas 30 minutos.
    • 45 minutos para la sección I (Escuchar) y 75 minutos para la Sección II (Lectura)
    • 30 minutos para responder preguntas biográficas.
  • Prueba TOEIC speaking and writing: 1 hora 20 minutos.
    • 20 minutos para la sección I (Speaking)
    • 60 minutos para la sección II (writing)

Puntuación del TOEIC

Como ya hemos comentando, el examen TOEIC está formado por 2 pruebas independientes, cada una de estas tiene sus propios resultados. El puntaje final se calcula dependiendo de la cantidad de respuestas correctas.

  • Prueba de comprensión auditiva y lectura (listening and reading): El puntaje máximo del TOEIC es 990 puntos (495 cada sección), aprobando esta sección a partir de los 495 puntos.
  • Prueba de habla y escritura (speaking and writing): Se califica en base a 400 puntos (200 cada sección), aprobando esta sección con 200 puntos.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que, la prueba TOEIC speaking/writing es corregida por evaluadores certificados, por lo tanto, garantiza resultados fiables.

Equivalencias con otros exámenes

La prueba TOEIC americana tiene una escala de equivalencias con respecto la Universidad de Cambridge y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

A continuación, te mostramos una tabla con las equivalencias del puntaje obtenido en el examen TOEIC con respecto a la escala del MCER para cada una de sus partes.

Prueba TOEIC listening and reading

Puntaje prueba TOEICNivel MCER
945 – 990C1
785 – 940B2
550 – 780B1
225 – 545A2
120 – 220A1

Prueba TOEIC speaking and writing

TOEIC speakingTOEIC writingNivel MCER
180 – 200180 – 200C1
160 – 170150 – 170B2
120 – 150120 – 140B1
90 – 11070 – 110A2
50 – 8030 – 60A1

Costo del TOEIC

El costo de presentarse al examen TOEIC está en un rango cercano a los $1.000 mxn, aunque varía según el lugar donde lo solicites.

¿Dónde realizar el examen TOEIC?

El examen TOEIC puedes realizarlo en la mayoría de las entidades federativas, estando disponible en todos los estados salvo Baja California Sur, Colima, Nayarit y Tlaxcala. Puedes consultar tu centro autorizado más cercano en su web oficial.

Puedes presentar el examen TOEIC en sesiones de prueba pública que se realizan en distintos centros a nivel mundial. Otra opción son las sesiones de prueba institucionales que son tramitadas por las empresas para sus trabajadores o por escuelas de idiomas.

Según el cronograma dispuesto por la ETS para el 2023, se realizará una sesión de prueba pública al mes. Inicia el 7 de enero de 2023.

Para las sesiones de prueba pública, cada usuario puede acceder al examen de inglés TOEIC de manera independiente. Sólo debes comunicarte con la oficina local de ETS Preferred Network (EPN) de tu país para revisar disponibilidad.

En caso de que en tu estado no exista una oficina de EPN, comunícate vía telefónica al número 1-609-771-7170 o escribe a la dirección de correo electrónico TOEIC@ets.org

Tienes la posibilidad de inscribirte para realizar el examen TOEIC hasta una semana antes de la fecha pautada de presentación.

¿Qué validez tiene el examen TOEIC?

El examen TOEIC tiene amplia validez internacional, es uno de los más conocidos en procesos de admisión, oposición y titulación. Debido a su naturaleza posee una vigencia de 3 años.

Libros y exámenes para practicar el TOEIC

Independientemente de tu nivel de inglés, este examen tiene un formato definido que necesita una preparación, por lo que te aconsejamos practicar el TOEIC. Para ello, tienes a tu disposición distintos cursos TOEIC y recursos, como: manuales oficiales, libros de preparación y pruebas de muestra.

En la web también encontrarás recursos gratuitos que te permitirán prepararte para estos exámenes y lograr la certificación en las distintas habilidades de comunicación en inglés.

No te vayas sin leer esto antes

¿El TOEIC no es el examen que buscas para certificar tu nivel? Échale un ojo las pruebas de abajo para examinarte en la prueba que necesites:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *