Examen C1 (Certificate Advanced in English): qué es el CAE, precio y puntuaciones

Listado actualizado el 17 de octubre de 2023

El profundo conocimiento y dominio del idioma anglosajón es un requisito indispensable en puestos de alta cualificación. Si actualmente quieres aplicar para un trabajo pero tu nivel de inglés te frena, una de las mejores formas de romper esa barrera es preparando el examen CAE (Certificate Advanced in English) de Cambridge, una certificación de nivel C1 y ampliamente reconocida a nivel internacional.

que es el examen CAE
Nivel MCER: C1

Escala de puntuación: 180 – 210

Precio: cerca de 5.500 pesos

Partes: 4

Modalidad: papel u online

Duración: casi 4 horas.

Nivel anterior: B2 First (FCE).

Nivel siguiente: C2 Proficiency (CPE).

El examen CAE está diseñado para personas que desean demostrar que están listos para desenvolverse de forma natural y altamente fluida en un ambiente angloparlante.

Si quieres saber más saber este certificado de Cambridge, en este artículo vamos a resolver todas tus dudas, analizando en qué consiste esta prueba y por qué es importante la preparación para el examen CAE.

¿Qué es el examen CAE?

El examen CAE o Cambridge Avanced English es una de las pruebas avanzadas de dominio del inglés que forman parte del catálogo de evaluaciones y certificaciones creadas por Cambridge English.

Hablamos en este caso de una prueba que permite al alumno obtener la certificación C1 Advanced, que junto a la C2 Proficiency conforman las dos máximas calificaciones de la escala Cambridge.

Obtener un certificado C1 o C2 indica que el alumno tiene un excelente dominio del inglés tanto a nivel oral como escrito y puede desenvolverse perfectamente en la vida diaria en un país de habla inglesa.

Sin embargo, no es solo la migración lo que despierta el mayor interés en miles de personas cada año para buscar esta certificación. Su verdadero atractivo es que es uno de los certificados de mayor peso a la hora de buscar trabajo en empresas internacionales o iniciar estudios en universidades prestigiosas.

Ciertamente superar exitosamente el examen CAE es una garantía de que se domina el inglés complejo utilizado en la investigación académica, sector diplomático, relaciones públicas y en las empresas del sector financiero, tecnológico y comercial.

Así mimos, en la actualidad más de 8 mil universidades, corporaciones y entes oficiales a nivel mundial reconocen el certificado C1 Advanced como aval de un alto dominio del lenguaje anglosajón.

Precio del examen CAE en México

El examen CAE se puede presentar a través del British Council en todos los países donde funciona esta institución y en centros de evaluación autorizados por Cambridge English.

En el caso de México, el precio del examen CAE varía del centro en el que se realiza, con un precio de entre 4.800 y 5.600 pesos lo que equivale a unos 240 – 300 dólares estadounidenses al cambio.

Este precio incluye el IVA y es el mismo tanto para el examen en formato escrito como el realizado por computadora.

En todo caso, lo primero es contactar un centro de exámenes relacionado con el Cambridge English en la ciudad o localidad del estudiante interesado en realizar el CAE. Allí podrá recibir información sobre el costo de la inscripción para el examen y la fecha en que se realizará el próximo examen.

Si esta tu situación, te aconsejamos visitar la web oficial de Cambridge y buscar tu centro más cercano para, como te puedes ver en la imagen de abajo:

centros examinadores cambridge

En este sentido es importante indicar que actualmente la institución Cambridge English avala los exámenes CAE y otros de su catálogo en más de 2.800 centros de exámenes distribuidos en 130 países. En cada caso, la organización responde por la validez y calidad de la prueba realizada y su puntaje final.

Otro punto que es importante saber es que tras inscribirse para el examen se debe elegir el formato de presentación, el cual puede ser en línea o presencial en un centro examinador.

Secciones del examen CAE

Si bien esta prueba de inglés avanzado puede realizarse de manera presencial u online, en ambos casos está dividida en cuatro secciones, similares a las usadas en exámenes de nivel inferior como el certificado FCE:

Las secciones del examen CAE son:

  • Primera parte: Comprensión de lectura y uso de la lengua (Reading and Use of English).
  • Segunda parte: Expresión escrita (Writing).
  • Tercera parte: Comprensión auditiva (Listening).
  • Cuarta parte: Expresión oral (Speaking).

De todas ellas tienes que tener en cuenta que la primera sección (Reading and Use of English) es la más importante y recibe un valor equivalente al 40% del puntaje de todo el examen. Las otras tres secciones reciben por su parte un puntaje equivalente al 20% del total.

Analizándolas en más detalle, podemos comentar lo siguiente sobre cada una de las partes.

1) Comprensión de lectura y uso de la lengua (Reading and Use of English)

Esta sección consiste en 8 ejercicios con 56 preguntas, que deben responderse en un tiempo de 1 hora y 30 minutos. Además, es la sección con mayor puntaje, equivalente al 40% de la prueba.

La estructura completa de la sección es la siguiente:

ParteFormatoTipoNúmero de preguntas
PrimeraMultiple choiceUse of English8
SegundaFill the gapUse of English8
TerceraWord transformationUse of English8
CuartaKey Word transformationUse of English6
QuintaMultiple choiceReading6
SextaMultiple matchingReading4
SéptimaGapped textReading6
OctavaMultiple matchingReading10

Está diseñada para evaluar el dominio del inglés a nivel de comprensión lectora, uso de la gramática y riqueza de vocabulario.

Aquí el alumno deberá leer entre una variedad de textos con un estimado total de entre 3000 y 3500 palabras y contestar a una serie de preguntas sobre ellos. Se trata de textos sacados de diarios, libros de ficción y otros géneros, material promocional o de libros y ensayos académicos.

Algunas de ellas están basadas en el vocabulario y otras al correcto uso de la gramática, teniendo que rellenar huecos con la forma correcta del verbo.

Además de los ejercicios para rellenar huecos o unir frases, hay un ejercicio en el que el alumno tendrá que reescribir 6 frases con una palabra dada y sin que la frase nueva pierda el siginificado.

2) Expresión escrita o Writing

Esta sección también debe completarse en 1 hora y 30 minutos. Consiste en dos secciones, cada una con un ejercicio, para un total de 20% del puntaje total del examen.

La estructura completa de la sección es la siguiente:

ParteFormatoTipoLongitud
PrimeraCompulsory questionWriting220-260 palabras
SegundaSituationally based writing taskWriting220-260 palabras

La primera sección se denomina Compulsory Question y consiste en leer un texto determinado (con formato de redacción, email, carta, informe o ensayo) y escribir una composición basada en sus puntos principales. En ella debes indicar cuál es el punto más importante y por qué lo consideras así.

La segunda parte es una tarea de redacción basada en situaciones. Al alumno se le presentan tres textos y se le indicarán de qué tema tratan y a cuál público están dirigidos. Luego deberá escoger uno de ellos y componer un contenido de tipo carta, correo electrónico, crítica, informe o propuesta.

3) Compresión auditiva o Listening

Esta sección del examen CAE representa un 20% del puntaje final y se debe completar en 40 minutos.

La estructura completa de la sección es la siguiente:

ParteFormatoTipoNúmero de preguntas
PrimeraMultiple
choice questions
Listening8
SegundaSentence completionListening8
TerceraMultiple matchingListening6
CuartaMultiple choiceListening10

Aquí se evalúa la habilidad para entender y seguir la expresión verbal a través de monólogos diversos o interacciones orales entre dos o más personas.

Los audios pueden incluir entrevistas periodísticas, debates, emisiones radiales, conversaciones diarias, presentaciones profesionales, discursos, lecturas y otras.

En total se deberán responder 30 preguntas y los ejercicios incluyen selección múltiple de respuestas, completar oraciones y emparejamiento.

4) Expresión oral o Speaking

La última sección del examen CAE es el prueba de expresión oral o Speaking. Tiene un valor de 20% y se debe completar en un máximo de 15 minutos.

La estructura completa de la sección es la siguiente:

ParteFormatoTipoDuración
PrimeraInterviewSpeaking2 minutos
SegundaLong turnSpeaking1 minuto
TerceraCollaborative taskSpeaking3 minutos
CuartaDiscussionSpeaking5 minutos

Al igual que en otros exámenes Cambridge que comparten la misma estructura, esta sección se puede realizar en una fecha distinta a las otras tres, pues requiere la presencia de al menos dos alumnos y dos o más evaluadores.

La sección de Speaking pone a prueba la habilidad del alumno de comunicarse directamente con otra persona y de forma eficaz y fluida.

Por lo tanto, los ejercicios se realizan manteniendo una conversación con el examinador o en pareja con un segundo aspirante a la certificación C1 Advanced.

Consta de 4 ejercicios. El primero es una entrevista (Interview) de 2 minutos de duración en la que ambos alumnos deberán describirse a si mismos y sus intereses en conversación con el examinador.

El segundo ejercicio se denomina Long Turn y allí cada alumno tiene 1 minuto para hablar sin interrupción sobre una foto que le mostrará el examinador, describiéndola en detalla y haciendo uso de un vocabulario adecuado.

Al terminar, el otro candidato tendrá 30 segundos para hablar sobre lo que dijo su compañero.

El tercer ejercicio se denomina Tarea Colaborativa o Collaborative task. Se le da a la pareja de alumnos 2 minutos para conversar sobre un tema elegido por el examinador. Al terminar la conversación, el examinador hará una pregunta específica y tendrán 1 minuto para llegar a una conclusión lógica.

Finalmente, la cuarta parte es una discusión de 5 minutos entre los 2 candidatos sobre el tema del ejercicio 3, siguiendo los parámetros y preguntas que haga el examinador.

Duración de la prueba

El examen CAE puede ser presentado vía online o en papel. En cualquier caso, e independientemente de la opción escogida, completar todo el cuestionario de preguntas puede requerir una duración cercana a las 4 horas.

Analizándolo en base a las 4 partes que dura la prueba, los tiempos son los siguientes:

  • Parte 1: 85 minutos.
  • Parte 2: 80 minutos.
  • Parte 3: 40 minutos.
  • Parte 4: 15 minutos.

En este tiempo el alumnos deberá completar todos los ejercicios escritos y orales de las cuatro secciones en que se divide la prueba.

Puntuaciones del CAE

Una vez evaluada la prueba, la Cambridge Press & Assessment entrega al alumno un informe de calificación que detalla los resultados del examen CAE y los puntos obtenidos en cada sección del mismo.

Si se logró el puntaje requerido, se le entregará el certificado del examen para CAE.

En lo que a la valoración final se refiere, todas las pruebas Cambridge se basan en la misma escala de puntos, aunque cada una tiene un nivel más alto o bajo a lo largo de la misma. De toda la escala, recordemos que el examen CAE C1 Advanced se encuentra en un rango puntos comprendido entre los 180 y 210.

Así pues, para aprobarlo basta con obtener un mínimo de 180.

PuntuaciónNotaNivel MCER
200 – 210AC2
193 – 199BC1
180 – 192CC1
160 – 179FCEB2

Como podemos ver en la tabla superior, dependiendo del desempeño del alumno en el examen CAE éste puede obtener certificaciones inferiores o superiores al nivel C1.

Si se obtiene un puntaje de 200 a 210 el candidato o alumno recibirá la certificación superior C2 Proficiency.

Por contra, si el estudiante que aplica para el FCE consigue una puntuación entre 160 y 179 (nivel B2 – FCE) no podrá recibir la certificación «C1 CAE», obteniendo en este caso la certificación de nivel FCE.

Así mismo, si el estudiante que hace el test obtiene de 180 a 199 puntos, recibirá la certificación correspondiente al nivel C1 (Advanced).

¿Cuánto hay que obtener para superar este examen?

Como hemos comentado en la sección anterior para aprobar el CAE se necesita como mínimo una nota de 180. Así mimo, y dependiendo del puntaje final obtenido en este examen el alumno recibirá una mención de tipo A, B o C.

  • Quienes logren entre 200 y 210 puntos recibirán una calificación A y se les reconocerá una certificación avanzada C2.
  • Si se obtiene entre 180 y 199 puntos se recibe una mención B o C, lo que equivale a una certificación de inglés C1 Cambridge Advanced in English.
  • Sin embargo, si el alumno saca entre 160 y 179 puntos se considerará que no superó el examen CAE y solo recibirá una certificación B2 First Certificate in English.
  • Finalmente, en el caso de sacar menos de 160 puntos, se considerará que el alumno resultó suspendido o reprobado y no recibirá ningún tipo de mención o certificación.

Equivalencia CAE con MCERL

Todos los exámenes y certificados de Cambridge English tienen equivalencia con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL).

Esto facilita su reconocimiento en todos los países del mundo que hacen uso de este tipo de certificaciones del dominio del inglés. La siguiente tabla indica cuáles son las equivalencias de los puntajes Cambridge con respecto a los niveles MCERL:

Nivel MCERLEscala Cambridge
Debajo de A160 – 99 puntos
A1100 – 119 puntos
A2120 – 139 puntos
B1140 – 159 puntos
B2159 – 179 puntos
C1180 – 199 puntos
C2200 – 230 puntos

En este caso, el certificado C1 Advanced equivale directamente al nivel C1 europeo, con una puntuación de entre 180 y 199.

Equivalencias del CAE con otras certificaciones de inglés

Las puntuaciones de todos los exámenes English Cambridge tienen equivalencia con las principales pruebas internacionales de inglés usadas a nivel académico y laboral. En base a las puntuaciones indicadas en la sección anterior, podemos comparar el examen CAE, en lo que al nivel se refiere, con los siguientes certificados:

  • Examen Trinity: con una puntuación comprendida entre el 7 y el 9.
  • Examen IELTS: con una puntuación de entre 5 y 6.5.
  • Examen TOEFLS: con una puntuación de entre 46 y 93.
  • Examen TOEIC: con una puntuación de 785.
  • Examen Bulats: con una puntuación entre 60 y 74.
CambridgeCEFRIELTSTOEFLTOEICTRINITYAcadémico
CAEC16.5 – 894 – 10494510 -11Alto

En este caso, un puntaje aprobatorio del examen CAE (180 – 199 puntos) equivale a obtener entre 6,5 a 8 puntos en el International English Learning Test System (IELTS), uno de los más reconocidos parámetros de certificación de idioma inglés a nivel mundial.

También hay una equivalencia con respecto al examen de aptitud del inglés aplicado en Estados Unidos y Canadá que se conoce como Test of English as Foreign Language (TOEFL), la cual se corresponde con una marca entre 94 y 104 puntos.

Otra equivalencia importante la tenemos con respecto al sistema de pruebas Trinity, creado por la prestigiosa institución Trinity London Colllege. En este caso el CAE equivale a un puntaje de 10 a 11 puntos en la tabla Trinity.

No obstante, en este punto queremos recordarte una vez más que la certificación recibida por la universidad de Cambridge tiene carácter vitalicio por lo que su puntuación siempre te será respetada, a diferencia de los exámenes TOEFL o IELTS.

Así mimo, tenemos la equivalencia entre el examen CAE y la tabla de puntos del Test of English for International Communication (TOEIC), uno de los más usados en el mundo empresarial. Para esta certificación, el certificado CAE se corresponde con una valoración de 945 puntos en el TOEIC.

Fechas disponibles

Actualmente, los centros examinadores brindan diferentes fechas del examen CAE, dependiendo de si el examen lo realizas de forma presencial u online. No obstante, gracias a la gran cantidad de instituciones existentes en México, todos los meses se realizan exámenes de este nivel.

Te aconsejamos visitar las escuelas examinadoras de tu ciudad o contactar con instituciones como el British Council o el International House of Mexico, en caso de que no haya en tu región.

Examen CAE pdf con respuestas gratis

La alta dificultad que tiene este examen implica una alta dedicación para poder presentarse al test con opciones reales de aprobarlo. Para ello te aconsejamos comprender bien cada una de las 4 secciones y trabajarlas a conciencia.

Para ello es importante preparar un plan de estudios diseñado para aprovechar al máximo el tiempo y centrado en cada uno de los ejercicios de cada parte del CAE.

Esto puedes realizarlo haciendo uso del material sobre el examen CAE que se encuentra en internet.

Portales como la conocida web de Flo Joe brindan diferentes manuales y ejercicios para el CAE que son valiosos para mejorar esta preparación.

Otras webs de utilidad con modelos de examen CAE para practicar en PDF gratis son las siguientes:

Estos portales suelen ofrecer gratuitamente un servicio de guía en el que preparadores y expertos le indican al usuario cuáles son sus fallas y le hacen recomendaciones

En este sentido, es importante repasar a profundidad lo relacionado con la gramática inglesa, pues estamos ante un examen de alto nivel. Por último, hay que resaltar la importancia de tener disciplina para realizar los ejercicios orales y escritos diarios.

Es importante resaltar que solo con un gran esfuerzo se garantiza un gran resultado. Y el examen CAE es una prueba muy exigente.

Conclusión

El examen CAE (Cambridge Advanced in English) es un prestigioso examen con el que certificar tu nivel alto y respaldarte de cara a la búsqueda de un trabajo que requiera un conocimiento profundo del idioma, así como poder viajar a países anglosajones y poder desenvolverte con una gran soltura.

Para aprobar este examen, necesitarás un tiempo cercano a los 12 meses, si ya tienes una base sólida, o más de 1 un año si tu nivel es más cercano al B2.

Así mismo, esta prueba puedes realizarla de manera presencial u online, en los muchos centros autorizados que se encuentran en México.

No te vayas sin leer esto antes

¿El CAE no es el examen que buscas para certificar tu nivel? Échale un ojo las pruebas de abajo para examinarte en la prueba que necesites:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *