Examen A2 Key for Schools (KET): qué es, precio y puntuaciones

Listado actualizado el 15 de septiembre de 2023

Formar a los estudiantes en el dominio del idioma inglés es un paso importante para garantizarles el éxito en su futuro. Para muchos de ellos, el KET de Cambridge o «A2 Key for Schools» es su primera prueba de habilidad en una lengua extranjera.

que es el examen ket
Nivel MCER: A2

Escala de puntuación: 120 – 150

Precio: cerca de 2.500 pesos

Partes: 3

Modalidad: papel u online

Duración: casi 2 horas.

Nivel anterior: A1 Movers (YLE Movers).

Nivel siguiente: B1 Preliminary (PET) .

Si estás valorando la posibilidad de obtener el certificado correspondiente al examen KET de Cambridge, en este artículo te explicamos en qué consiste la prueba, las partes que las componen, su precio y un par de PDFs con respuestas para que lo puedas analizar tu mismo en primera persona.

¿Qué es el examen KET y qué certificación brinda?

El examen KET es la prueba que permite certificar a un alumno en edad escolar con la calificación «A2 Key for Schools«, una de las certificaciones oficiales de Cambridge Assessment English.

En este sentido, quienes superan el examen KET con éxito y logran el certificado A2 Key for Schools demuestran que pueden comunicarse en inglés en situaciones cotidianas y simples.

Esto significa que tienen suficiente dominio del idioma como para comprender y usar expresiones básicas de forma oral y escrita. También pueden comprender noticias cortas y presentarse a sí mismos ante otros de forma comprensible.

Dentro de todos los niveles brindados por la Universidad de Cambridge, el certificado A2 Key for Schools es el paso siguiente para quienes han superado los exámenes más básicos Starters, Movers y Flyers.

A su vez, es el paso previo para que los estudiantes de primaria se empiecen a preparar para obtener certificaciones más avanzadas, siendo el siguiente nivel el B1 Preliminary for Schools.

¿Qué es el examen KET A2 Key for Schools?

El examen KET Key for Schools tiene el mismo formato que el KET para adultos (A2 First for Adults) y se les reconoce en el mundo como certificados de nivel A2 First. La única diferencia está en que ha sido diseñado para evaluar a los jóvenes en edad escolar.

Por ello, en esta prueba se aplica un esquema especial de preguntas y ejercicios, con tópicos y temáticas adaptados a estudiantes de menor edad.

En cualquier caso, quienes superan esta prueba obtienen la certificación A2 Key for Schools, es decir, obtienen el mismo certificado que aquellos adultos que obtienen el KET original.

Precio del examen KET

El precio del KET depende de país y centro de exámenes elegido para realizarlo. Sin embargo, Cambridge English ha fijado un tope máximo a los costos de cada uno de sus pruebas.

Con esto en mente, podemos situar el costo del examen KET en México entre los $2.160 y los $2,750.

En todo caso, lo primero es contactar un centro de exámenes relacionado con el Cambridge English en la ciudad o localidad del estudiante interesado en realizar el KET. Allí puede recibir información sobre el costo de la inscripción para el examen y la fecha en que se realizará el próximo examen.

Para ello, te aconsejamos visitar la web oficial de Cambridge y buscar tu centro más cercano para, como te puedes ver en la imagen de abajo:

centros examinadores cambridge

En este sentido es importante indicar que actualmente Cambridge English avala los exámenes KET y otros de su catálogo en más de 2.800 centros de exámenes distribuidos en 130 países. En cada caso, la organización responde por la validez y calidad de la prueba realizada y su puntaje final.

Otro punto que es importante saber es que tras inscribirse para el examen se debe elegir el formato de presentación, el cual puede ser en línea o presencial en un centro examinador.

La Cambridge Press & Assessment entrega al alumno un informe de calificación que detalla los resultados del examen KET y los puntos obtenidos en cada sección del mismo.

Si se logró el puntaje requerido, se le entregará el certificado A2 Key for Schools correspondiente.

Secciones del examen A2 Key for Schools

Al igual que otras pruebas creadas por Cambridge English, el examen evalúa 4 habilidades básicas, agrupadas en los 3 siguientes grupos:

  • Primera parte: comprensión de lectura y expresión escrita
  • Segunda parte: Comprensión auditiva
  • Tercera parte: Expresión oral.

De todas ellas, la primera se lleva el 50% de la puntuación y la segunda y tercera reciben un 25% cada una.

Analizándolas en más detalle, podemos comentar lo siguiente sobre cada una de las partes.

1.- Comprensión de lectura y expresión escrita (Reading and Writing)

Tiene una duración de 70 minutos y a su vez está dividido en 9 sección con un total de 56 cuestiones con los siguientes formatos:

  • Cuestionario tipo test.
  • Preguntas a desarrollar.
  • Redacción corta de un texto.
ParteFormatoTipoNúmero de preguntas
PrimeraMatchingReading5
SegundaMultiple choiceReading5
TerceraMultiple choiceReading10
CuartaMultiple choiceReading7
QuintaMultiple choiceReading8
SextaWord completionWriting5
SéptimaOpen – CloseWriting10
OctavaInformation transferWriting5
NovenaGuided WritingWriting1

2.- Comprensión auditiva (Listening)

Tiene una duración de 22 minutos de audio más 8 para responder las respuestas. El estudiante deberá escuchar un audio y contestar un total de 25 preguntas en base contenido del mismo (la grabación se escucha 2 veces).

ParteFormatoTipoNúmero de preguntas
PrimeraPictures with multiple
choice questions
Listening5
SegundaLonger conversation
and matching
Listening5
TerceraMultiple choiceListening5
CuartaGap-fillListening5
QuintaGap-fillListening5

3.- Expresión oral (Speaking)

Tiene una duración cercana a los 10 minutos, realizándose en ella una conversación entre 2 alumnos sobre temas propuestos por un examinador. Así mismo, en la sala se cuenta otro profesor que evalúa a los alumnos. Esta prueba se realiza un par de días antes de los partes escritas.

ParteFormatoTipoDuración
PrimeraInterviewSpeaking4 – 6 minutos
SegundaCollaborative taskSpeaking3 – 4 minutos

Duración de la prueba

El examen KET puede ser presentado vía online o en papel. En cualquier caso, e independientemente de la opción escogida, completar todo el cuestionario de preguntas puede requerir una duración cercana a las 2 horas.

Esto lo hace apenas un poco más largo que los exámenes ordinarios que presentan los alumnos en sus escuelas.

Analizándolo en base a las 3 partes que dura la prueba, los tiempos son los siguientes:

  • Parte 1: 70 minutos.
  • Parte 2: 30 minutos (22 de audio y 8 de respuestas)
  • Parte 3: 10 minutos.

Puntuación del KET

Al igual que todos los exámenes creados por Cambridge English se califican en base a la Escala Cambridge (Cambridge English Scale), un sistema de puntuación va desde los 60 hasta los 230 puntos.

En el caso del examen KET, la certificación está comprendida dentro del rango que va desde los 100 puntos hasta los 150, necesitando un mínimo de 120 puntos para aprobar el examen.

PuntuacónNotaNivel MCER
140–150AB1
133–139BA2
120–132CA2
100–119YLEA1

Esto significa que si el estudiante que aplica para el KET consigue una puntuación entre 100 y 119 (nivel A1) no podrá recibir la certificación «A2 Key English Test», obteniendo en este caso la certificación de nivel A1.

En cambio si el estudiante que hace el test obtiene de 140 a 150 puntos, recibirá la certificación correspondiente al nivel B1 (PET o Preliminary Cambridge Key English Test).

Equivalencia del KET con la norma europea

El informe de calificación del examen KET contiene una puntuación global expresada en niveles Cambridge y su equivalencia MCERL (Marco Común Europeo de Referencia en las lenguas).

Esto facilita su reconocimiento en todos los países del mundo que hacen uso de este tipo de certificaciones del dominio del inglés. La siguiente tabla indica cuáles son las equivalencias de los puntajes Cambridge con respecto a los niveles MCERL:

Nivel MCERLEscala Cambridge
Debajo de A160 – 99 puntos
A1100 – 119 puntos
A2120 – 139 puntos
B1140 – 159 puntos
B2159 – 179 puntos
C1180 – 199 puntos
C2200 – 230 puntos

Para el caso del KET, su certificación se correspondería con el nivel «2 del MCERL, con una puntuación de entre 120 y 139.

Equivalencias del KET con otras certificaciones de inglés

Las puntuaciones de todos los exámenes English Cambridge tienen equivalencia con las principales pruebas internacionales de inglés usadas a nivel académico y laboral. En base a las puntuaciones indicadas en la sección anterior, podemos comparar el examen KET, en lo que al nivel se refiere, con los siguientes certificados:

  • Examen Trinity: con una puntuación comprendida entre el 3 y el 4.
  • Examen IELTS: con una puntuación de 3.
  • Examen TOEFLS: con una puntuación inferior a 34.
  • Examen TOEIC: con una puntuación de 225.
  • Examen Bulats: con una puntuación entre 21 y 39.
CambridgeCEFRIELTSTOEFLTOEICTRINITYAcadémico
KETA2<342253 – 4Colegio

En este caso, el rango de puntuación del examen KET (120 – 139 puntos) equivale a una puntuación inferior a los 34 puntos del Test of English as Foreign Language (TOEFL) exigido por las universidades y colegios de Estados Unidos y Canadá.

También tiene una rango de equivalencia de 3 a 4 puntos con respecto al sistema Trinity de la prestigiosa Trinity London College.

Fechas disponibles

Actualmente, los centros examinadores brindan diferentes fechas del examen KET, dependiendo de si el examen lo realizas de forma presencial u online. No obstante, gracias a la gran cantidad de instituciones existentes en México, todos los meses se realizan exámenes de este nivel.

Te aconsejamos visitar las escuelas examinadoras de tu ciudad o contactar con instituciones como el British Council o el International House of Mexico, en caso de que no haya en tu región.

Examen KET pdf con respuestas gratis

Existen cientos de recursos y páginas webs en las que puedes consultar y encontrar ejercicios para preparar el examen de Cambridge KET. No obstante, te aconsejamos consultarlas con cuidado ya que algunas pueden ser demasiado viejas o estar desactualizadas.

Por ello, y con el objetivo de facilitarte esta tarea aquí abajo encontrarás varios modelos de examen ket para practicar en PDF gratis:

Conclusión

Aunqué le nivel del KET es uno de los más bajos que existen, es importante conocer y prepararse adecuadamente para esta prueba. Para ello es posible encontrar en internet muchos sitios que ofrecen ejemplos de ejercicios para el KET.

Muchos de estas webs están relacionados con centros autorizados para realizar esta prueba. Por lo tanto, cuentan con profesores y expertos que ayudan al usuario a practicar las cuatro destrezas lingüísticas evaluadas en el KET.

Otra ventaja de usar este tipo de apoyo es que los ejercicios culminan con una retroalimentación en la que el alumno conocerá cuáles fueron sus fallas y dónde debe mejorar.

Un consejo final es revisar con suficiente antelación las fechas del próximo examen KET. Se recomienda iniciar la preparación para esta prueba al menos 3 a 6 meses antes de la fecha fijada por el centro examinador.

No te vayas sin leer esto antes

¿El KET no es el examen que buscas para certificar tu nivel? Échale un ojo las pruebas de abajo para examinarte en la prueba que necesites:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *